Más de 195 mil turistas eligieron la Provincia. Las principales villas turísticas alcanzaron un pico de ocupación superior al 90% los fines de semana.
El Centro Cívico de San Pedro con Actividades. Foto EATT. |
La Cuna de la Independencia resplandece cada julio colmada de visitantes que llegan desde distintos puntos del país para recorrer la historia de sus calles y maravillarse con sus paisajes, y esta oportunidad no fue la excepción. Con un nutrido calendario de actividades para disfrutar de la cultura e idiosincrasia tucumana en cada rincón, las cifras remarcaron esta sensación: más de 195 mil turistas visitaron la provincia del 8 al 30 de julio, lo que significa un aumento del 13% con respecto al invierno 2022. Además, se registraron un total de 333 mil pernoctaciones, mientras que el impacto económico fue superior a los $3.300 millones.
Los números fueron celebrados por el presidente de Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, el dirigente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.
“Tuvimos una muy buena temporada invernal, con números muy positivos”, enfatizó Giobellina. “Cada 9 de julio Tucumán se convierte en la capital del país y el espíritu patriótico influye en la cantidad de turistas que llegan a visitarnos. Esto también tiene que ver con un importante trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, que busca brindar sus servicios de la mejor manera para que sigamos siendo elegidos año a año”, agregó el funcionario ante la prensa y resaltó que el 47% de los turistas eligieron a Tucumán como su único destino de viaje. Además, destacó la importancia del turismo de eventos, con invitaciones que se enmarcaron en la temporada invernal para acrecentar sus convocatorias.
Según los datos relevados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), la ocupación hotelera provincial fue del 75%, y entre las localidades con mayor movimiento de turistas se encuentran Yerba Buena con un 88% de sus plazas ocupadas; Tafí del Valle con un 86%; San Miguel de Tucumán con el 78%; y le siguen San Javier con el 53% y San Pedro de Colalao con el 47%. Cabe destacar que, durante los fines de semana de la temporada, se vivieron picos superiores al 90% en las principales villas turísticas.
Otro dato revelador fue la estadía promedio, que durante este mes se ubicó en 2.6 noches, lo que significa una variación interanual del +3%. La sorpresa en esta temporada fue la Sucursal del Cielo, San Pedro de Colalao, donde la estadía se estimó en 3.3 noches. Otro de los principales aportantes durante la temporada son los excursionistas, es decir, tucumanos o turistas que visitan un destino por el día, y durante todo el mes de julio estos se estimaron en 111 mil.
En cuanto al gasto promedio provincial, este fue superior a $13 mil. En este caso también hubo variaciones según los destinos, con gastos por encima de los $15 mil en Tafí del Valle y la Capital, y con desembolsos superiores a los $8 mil en San Pedro de Colalao.
El directivo de CamTuc celebró que Tucumán se haya posicionado “por encima del porcentaje que puede aportar para cumplir con los factores económicos a nivel país”, y subrayó que más de la mitad de los 196 mil visitantes eligieron recorrer la Casa Histórica, “un ícono de la provincia”. Viñuales, quien también preside la Federación Económica de Tucumán, adelantó que el sector privado “estará en la mesa donde se hará la planificación económica y productiva” de los próximos años, ya que el turismo se convirtió en una de las actividades más importantes “y no tiene techo para seguir creciendo”.
Un mes a pura historia, fiesta y tradición
El atractivo central de cada invierno, más precisamente durante el 9 de julio, es el Museo Casa Histórica de la Independencia, sitio que cada argentino quiere conocer y recorrer al menos una vez en su vida. Este mes, los muros del histórico solar fueron testigos de un intenso movimiento, que se estima en más de 107 mil visitas.
Otro atractivo que genera gran interés, sobre todo de turistas que llegan desde distintos países del mundo, es la Ciudad Sagrada de Quilmes, que resguarda los vestigios de los pueblos originarios que habitaron el suelo tucumano. Este invierno, más de 26 mil turistas recorrieron el sitio y conocieron más en su Centro de Interpretación.
Los eventos y las ferias también fueron un factor clave a la hora de atraer visitantes del país durante julio, con invitaciones como la Fiesta Nacional de los Mellizos en Famaillá, la Regata Independencia en El Cadillal, la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca, el Festival Nacional de Locro en Concepción y la Expo Interior en la capital, broches de oro en esta temporada. Se calcula, entre todos estos eventos culturales y deportivos, una asistencia superior a las 88 mil personas.
Sobre los turistas
El Observatorio también relevó las características de los turistas que llegaron a Tucumán durante la temporada invernal. Entre estos datos, se destaca que el 48% de estos visitantes vinieron por primera vez a la provincia en esta ocasión y que el grupo promedio de viaje fue de 3.1 personas. Predominaron, por otro lado, los grupos etarios entre 40 y 60 años y entre 20 y 40, en segundo lugar. En tanto, sobre la procedencia de estos visitantes, se subraya un incremento en el arribo de turistas de Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja.
Números récord a nivel nacional
A nivel nacional las previsiones eran altas teniendo en cuenta el desarrollo de la temporada veraniega y el movimiento turístico registrado en fines de semana largos. El resultado fue incluso superior a esas expectativas, ya que por Argentina se movilizaron más de 5.5 millones de turistas (6,7% más que en 2022) con una incidencia récord de visitantes extranjeros: 600 mil.
“Consolidamos unas vacaciones de invierno históricas, y vuelve a quedar claro que el turismo es uno de los grandes motores del crecimiento y de la generación de empleo en todos los rincones del país”, remarcó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
El impacto económico fue de $410 mil millones, según los datos que brinda la CAME. En esta línea, Werchow destacó la importancia del programa PreViaje, que anunció su quinta edición, “y que es la mejor herramienta de reactivación económica que tuvo la industria turística”. Sobre la temporada invernal en el Norte Argentino, el referente tucumano señaló que “tras el producto nieve, nuestra región fue la que más creció en este último año”. En tanto, en relación a la provincia, celebró el crecimiento de la actividad “y todas las mejoras en infraestructura que colaboran en nuestro posicionamiento como destino”, concluyó.
Desde San Pedro de Colalao - Radio Libertad 103.1 |
Publicar un comentario