Tercera victoria para Kalle Rovanpera, que se distancia aun más en la clasificación del mundial. Su compañero Elfyn Evans terminó segundo y Dani Sordo, en un espectacular cierre del rally, consiguió arrebatarle el podio a Taka Katsuta.
Kalle Rovanpera se adjudico el Rally de Portugal, el tercero que gana en esta temporada, afianzando aun más su liderato en el mundial.
Elfyn Evans se volvía de nuevo sin el premio gordo, tras no poder hacer frente a los ataques que le propuso Rovanpera desde que le quitó la cabeza de la prueba en la tarde de la jornada del sábado, en una bonita lucha que duró hasta el final.
Rovanpera se llevó, además, la Power Stage, con lo que suma ya 106 puntos y aumenta su ventaja en la clasificación hasta los 46 puntos respecto a Thierry Neuville, que es segundo con 60.
El belga de Hyundai tuvo un problema en un tramo de enlace el viernes, dañando su dirección, lo que le alejó de la posible lucha por la victoria, terminando en quinto lugar.
Dani Sordo fue finalmente tercero en una apretada batalla con Takamoto Katsuta que se decidió a favor del español en la jornada del domingo. El cántabro iniciaba el día con una desventaja de 5,7 segundos, que fue limando poco a poco hasta atestar el golpe definitivo en la Power Stage para acabar el rally con dos segundos de ventaja sobre el piloto de Toyota.
Rovanpera no perdona ni una
La mañana del último día de competición comenzaba como el año pasado en Flegueiras, con Sebastien Ogier reenganchado al rally y saliendo en el primer lugar. El multicampeón francés hacía un buen tiempo en los casi nueve kilómetros de inicio que le otorgaba la quinta posición en el parcial.
En la lucha por la victoria, Rovanpera seguía en la línea marcada el día anterior y volvía a sacarle ventaja a Evans, para ir afianzando poco a poco el primer puesto.
"Me gusta cuando [la victoria] está en mis manos", decía el líder del mundial. "Hay que seguir así, el tramo es complicado, pero he podido apretar un poco".
La otra lucha importante se centraba en el tercer escalón del podio entre Takamoto Katsuta y Dani Sordo. Al contrario que en la jornada anterior, donde el japonés fue ganando ventaja en cada tramo, Sordo volvió a recuperar terreno, como hiciera en la superespecial de Foz, rebajando la ventaja del de Toyota en cuatro segundos y medio.
"Está bien. No he conducido bien del todo, pero lo hice lo mejor que pude" decía Dani al detenerse tras cruzar la meta.
Neuville y Tanak, sin presión
Sin nada que perder, Tanak y Neuville se lanzaron a disfrutar de la última jornada. Los dos pilotos franquicia de Hyundai, lucharon por llevarse el scratch de la SS18, siendo el estonio el que se llevase el gato al agua por una sola décima.
Las diferencias iban a ser mínimas también en las dos luchas más interesantes: la victoria y el podio. Rovanpera le conseguía arañar también una décima a Evans, mientras que Sordo, seguía su remontada por el podio con otras tres décimas sobre Katsuta quedándose en la general por debajo del segundo.
En la primera de las dos visitas a Fafe y su famoso salto, Tanak y Neuville volvían a ser los más rápidos por delante de Evans que, esta vez sí, le recortaba a Ravanpera, reduciendo la diferencia con el finlandés a 6,6 segundos con dos tramos por disputarse.
Sordo también le ganaba de nuevo la partida a Katsuta, aunque esta vez era sólo una décima la que recortaba el piloto de Hyundai sobre el de Toyota.
"Tengo que estar pendiente también de Thierry [Neuville] que vienen muy rápido" decía Sordo. "Es importante llevar ambos coches a meta, pero voy a seguir intentando ganarle la posición a Taka [Katsuta]".
Evans no puede con Rovanpera, Katsuta se desinfla
Tras el pequeño golpe en el tramo anterior, Rovanpera volvía a distanciarse de Evans, logrando una ventaja de nueve segundos a falta del último tramo únicamente, en el que también fue el finlandés el más rápido de la dupla, logrando imponerse en la Power Stage, además de llevarse la victoria en el rally.
Katsuta también lograba arrancarle algo de tiempo a Sordo 1,4 segundos, que le daba algo de tranquilidad de cara a la Power Stage, elevando su ventaja hasta los 2,2 segundos, pese a que el cántabro no arriesgo pensando en sus neumáticos de cara al tramo final.
Pero en el momento final, Dani sacó toda su casta para asegurarse la tercera posición, consiguiendo limarle 3,2 segundos a Katsuta que se tornaron definitivos para certificar el podio número 52 del español en el WRC.
Publicar un comentario