Un fuerte temblor sacudió Tucumán y todo el noroeste argentino en la madrugada de este lunes. El epicentro se fue a 9 km. de la Plaza Leocadio Paz. Defensa Civil no confirmó que se hayan registrado daños materiales. Este sismo está en el ranking de los más fuertes en la provincia, el otro ocurrió en enero de 1826 también en enero, pero dejaba saldos terribles. VER LA HISTORIA DEL TERREMOTO DE TRANCAS.
Zona de epicentro del Sismo del 10 de enero del 2022. |
El movimiento sísmico ocurrió a las 05:36, tuvo una magnitud de 5,7 grados en la escala Ritcher y una profundidad de 10 km, con epicentro en el departamento de Trancas. 71 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán.
Según las primeras manifestaciones públicas de habitantes de zonas aledañas, principalmente a través de las redes sociales, el fenómeno natural tuvo una duración aproximada de entre 10 y 15 segundos, poniendo a todos en estado de alerta.
No se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas, así como tampoco daños materiales en la zona de influencia del sismo. Sí un fuerte "movimiento de objetos colgantes", de acuerdo al reporte del INPRES, que evaluó la intensidad del movimiento telúrico.
El intendente de Trancas, Roberto Moreno, destacó que no hubo damnificados y que están trabajando en el tema. "Hasta ahora no tenemos reporte de daños", afirmó.
La potencia del movimiento sísmico despertó a los tucumanos. Muchos no dudaron en calificarlo como "el peor temblor" que sintieron en su vida.
Unos minutos más tarde, cerca de las seis de la madrugada, Trancas sufrió una réplica de 3.2 grados en la escala de Ritcher (después vendrían otras 3 más pero más al norte según reporta el INPRES). Sin embargo, este segundo temblor apenas movió algunos elementos colgantes pero ni fue registrado por los vecinos, de acuerdo a comentarios en Redes Sociales y a la evaluación del INPRES.
Los usuarios se volcaron a las redes para contar su experiencia y hubo testimonios de todas las provincias del NOA y Córdoba. El temblor tuvo una réplica 36 minutos después en la misma zona y con una intensidad de 3,2.
¿Cuánto riesgo hay de que se produzca un terremoto destructivo en Tucumán?
En la Argentina hay 5 zonas con diferente grado de peligrosidad en materia de sismos, de la 0 a la 4.
Tucumán está en zona sísmica de nivel II (en Cuyo es nivel IV), lo que implica –estadísticamente- que puede producirse un sismo de nivel 6 en la escala de Richter cada 100 años, señalan los expertos en sismología.
Esos datos, entre otros, surgen del trabajo del Instituto de Prevención Sísmica, que opera y mantiene una Red Nacional de Estaciones Sismológicas, que cuenta con 50 estaciones en distintos puntos del país, y una Red Nacional de Acelerógrafos (sismógrafos con sensores de aceleración), compuesta por 148 instrumentos.
El registro se realiza durante las 24 horas del día y permite determinar los parámetros de los sismos, como por ejemplo ubicación y magnitud. Este seguimiento, que funciona en el marco de una política nacional, se instauró luego del terremoto del 15 de enero de 1944, que destruyó la ciudad de San Juan y mató a 10 mil personas. Esa lamentable catástrofe fue un hito en la historia de la sismología argentina.
El terremoto de mayor magnitud en la historia argentina se produjo el 27 de octubre de 1944, con epicentro en el noroeste de la provincia de San Juan. Su magnitud fue de 8 en la escala de Richter, es decir, prácticamente la misma que se registró en el último, en Perú. Aunque se considera que el más destructivo fue el del 20 de marzo de 1861 en Mendoza, cuando murieron 6 mil personas sobre una población total de 18 mil.
“Un sismo se produce por la liberación de energía a varios kilómetros bajo la corteza terrestre porque se reacomodan grandes masas de magma”, según el geólogo Juan Carlos Valoy. “Se produce un desplazamiento elástico del suelo porque la energía se expande en ondas, como cuando se tira una piedra al agua”, dijo.
El tren de ondas se percibe como un movimiento vertical cuanto más cercano está el epicentro. Al alejarse, las ondas se disipan y el movimiento se siente más atenuado y horizontal.
Tucumán se encuentra en una zona sísmica de nivel II (las provincias de Cuyo tienen un nivel IV). Eso quiere decir que, estadísticamente, lo máximo que puede producirse es un sismo de nivel 6 en la escala de Richter (de moderado a fuerte) cada 100 años.
Pero la peligrosidad de un sismo no depende sólo de su magnitud, sino también de la vulnerabilidad de la zona. “Las construcciones, en Tucumán, se calculan para que afronten sismos de 6 o de 7 en la escala Richter, así que ese no es un problema”, indicó Valoy.
Lo que sí puede llegar a serlo es que la ciudad no está preparada para soportar un terremoto, y tampoco la población. “Las veredas son angostas, hay demasiados espacios vidriados, muchos cables aéreos y gasoductos viejos”, según Valoy. Además, dijo, debería concientizarse a la gente acerca de cómo actuar ante un terremoto.
La sierra de Medinas es la zona más sísmica de Tucumán, de acuerdo con los registros del Inpres y de estudios que datan de 1800.
Según Luis Eduardo Suayter, director del Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización Territorial de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, en la zona existe cierta recurrencia sísmica de entre 20 a 25 años.
El científico recordó que el antecedente más próximo -cuyo epicentro se ubicó en Villa Benjamín Aráoz- ocurrió hace 25 años.
En la misma zona se registraron otros sismos en 1920, en 1931 y en 1932. “Este sismo se ubicaría en la falla de Linares, una formación que proviene de Bolivia -entre los meridianos 65 y 66- y muere en el río Rico, en Córdoba. Tiene unos 70 kilómetros de longitud, y atraviesa las sierras de Medinas, El Campo y La Ramada. Aflora en la llanura tucumana por el río Calera”, dijo.
En un grado 4,6 de la escala de Richter, “el impacto es equivalente a 10 bombas de las que se tiraron en Hiroshima, pero -como se produjo a 26 kilómetros de profundidad- hasta que llegó a la superficie la violencia se atenuó”.
Publicar un comentario