Se viene la fiesta provincial de la Humita este sábado en San Pedro de Colalao y quién mejor para hablar de esta comida típica que don Modesto Mamaní.
Experiencia realizando este producto regional. Fotos San Pedro Extremo. |
Pero este no fue el motivo de la visita, aunque las historias que tiene el "tío Modesto" como lo llaman muchos son increíbles y atrapantes; y dignas de reproducir.
La razón de la visita es la Humita, producto también ancestral hecho con maíz rallado y zapallo. Justo lo agarramos con las manos en la masa... Junto a su familia está preparando las miles de humitas en chala y en olla para este sábado.
El Telar de Modesto. |
Los choclos que utiliza para realizar este producto los trae desde Hualinchay a 18 kilómetros del pueblo. Mientras los va pelando nos cuenta que son de una especie llamada "diente de caballo" son más grandes y sabrosos. Del buen choclo y del zapallo cremoso y con fuerte color, depende el éxito del producto, como así también del buen queso.
En una mesa grande lo espera una especie de rallador gigante (que él mismo inventó) y allí de a poco va armando. Pero la mejor humita para Mamaní es la que se sirve al plato o la que nosotros llamos "en olla".
Con sus 78 años Modesto es una persona inquieta y lúcida. Tiene años de experiencia en la cocina regional. Recuerda las recetas de su madre (quién superó los 100 años de vida) y recalca que hay que volver a lo tradicional que ya se perdió como por ejemplo el charqui o la masamorra. Además tiene proyectos para mejorar el turismo con la gastronomía y recalca que el visitante que llega a San Pedro debe tener siempre algo nuevo para ver "como lo que verá este fin de semana en el festival que yo voy a realizar" señala.
Sin duda la experiencia en la cocina regional y en la vida de campo hacen de este personaje una eminencia con gran valor cultural que debemos proteger en San Pedro de Colalao.
Publicar un comentario