El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 3 de marzo de 2011

Informe: El Camino Hualinchay - Tolombón, Un Proyecto Que Se Quedó en el Tiempo.

Pasan los años y el sueño de muchos Tucumanos, Salteños y Catamarqueños no se puede hacer realidad. Tal vez era algo utópico, o tal vez el dinero y -según muchos- la inoperancia de nuestros gobernantes hacen que este proyecto fabuloso quede estancado en el tiempo. 

En 1984 el ex Diputado Nacional Tucumano Jorge Ungherini, presentó un proyecto ambicioso e innovador al proponer unir Hualinchay (a 18 Kilómetros de San Pedro de Colalao) con Colalao del Valle. En 1988 se hizo una huella que quedó trunca en Lara,(Lugar en la puna donde hay una escuela y una capilla)  a 3600 metros de altura.

Pasando por el lugar llamado "Filo de la Justicia". Foto San Pedro Extremo
El tiempo pasó y todo quedó allí. Hasta el año 2003 cuando en Salta gobernaba Juan Carlos Romero y en el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas estaba Fernando Yarade. Ellos Junto con un grupo de empresarios liderados por Miguel Angel Lovaglio y el intendente de Cafayate de ese entonces Juan Esteban Ocampo, decidieron abrir el camino desde Tolombón (Salta), llegando a unirse en Punta de Agua a 6 kilómetros de Lara. El sueño había comenzado al unirse dos provincias importantes en el Norte Argentino. 

El momento histórico para la región fue el 16 de Noviembre de 2005, cuando se hizo el viaje inaugural desde Tolombón a Hualinchay, llegando a San Pedro de Colalao. Todos los que hicieron posible el sueño habían cruzado los valles calchaquies, los 105 kilómetros,  para estrechar sus manos con San Pedro. Salta, Tucumán y Catamarca (Santa María) quedaron unidos ese mismo día.



El Camino por el momento provisorio unió la mítica ruta 40, (que va desde Usuhaia a la Quiaca), Con la ruta Nacional 9. Los beneficios serían inmensos, tanto para el turismo de la región (San Pedro de Colalao, Cafayate, Amaicha del Valle) como para la industria vitivinícola de Salta y de especias de Catamarca. El camino ahorraría millones de pesos en fletes porque reduce grandes distancias. Y no tan solo eso, si no que daría mayor calidad de vida a personas que viven en alta montaña, permitiendo que la comida llegue más rápido, que llegue luz o que la asistencia medica esté en el lugar con más tiempo. Todo ello y otras cosas posibilita este imponente proyecto.

Desde lejos se ve la traza de la ruta. Foto San Pedro Extremo
Pero el embrollo llega a la hora de hablar de la pavimentación. según el subadministrador de vialidad provincial de Salta  en ese momento José Vazquez, el costo que se invirtió para abrir el camino en la primer etapa ( 2005)  fue de $ 1 millón. Para la pavimentación faltan $ 80 millones del lado Salteño y $ 50 millones del lado Tucumano. Es allí donde la pavimentacion se traba porque falta financiamiento. y el gobierno (sobre todo el tucumano) no quiere dar la cara e invertir en ello. Dato particular es que la inversión que se utilizará en la repavimentación de la ruta 307 que va a los valles (Tafi del Valle) es de $ 60 millones. Suficiente para pavimentar, hacer defensas, un puente y badenes, del lado tucumano.

En una editorial de la revista "CONTEXTO" de Tucumán del día Sábado 14 de noviembre de 2009 (nota Tucumán vs Salta) el periodista Tomás Luciani dijo: " Las distacias entre la visión de Romero y la ambición de Alperovich. Cuando tengamos un gobernador con perspectiva estratégica para aprovechar los potenciales de Tucumán, podremos competir mano a mano con Córdoba, Mendoza y otras grandes provincias(...)El gobernador no sabe ni le interesa que es el camino de Hualinchay."

Lo cierto es que el tema de la pavimentación está trabada y no avanza nada. Lo que esperanza es que hay grupos de personas como empresarios que intentan hacer algo. Por ello se creo la Comisión Pro Ruta Tolombón - Hualinchay liderada por Lovaglio y la Comisión Pro Ruta San Pedro de Colalao liderada por Luis Nieva. Ellos tratan de no bajar los brazos hasta que el sueño se cumpla.

Los Paisajes y la Naturaleza hacen de la Ruta un lugar Único 
Foto Nestor Queralt de www.viajeros4x4.com

No tan solo es una ruta estratégica y que traerá beneficios a muchos, si no que tiene una de las vistas más impresionantes y hermosas de la Argentina. Comparables tal vez con algún paisaje de la ruta 40. Desde Tolombón hasta Punta de Agua el paisaje es mas bien Árido, y las zonas para hacen miradores son "El balcón de los Colores", "La Piedra Movediza" similar a la que estaba en Tandíl. y "El Camino del Inca" declarado patrimonio de la humanidad. Desde la cumbre se pueden ver Cafayate, Santa María y Amaicha del Valle. Al bajar por Hualinchay la Vegetación se hace presente y se torna más espeza y húmeda, así hasta llegar a San Pedro de Colalao. En invierno el paisaje es cubierto por un manto blanco, típico de las grandes nevadas de la zona.

A Solucionar. Fotos San Pedro Extremo.
Con Problemas
Durante el Verano en la zona de Hualinchay hasta Lara las tormentas arruinan el camino y los desprendimientos provocan cortes en la ruta, el primero de ellos es en el llamado "Filo de la Justicia". La solución es la pavimentación, las defensas, los puentes y badenes.  Desde la Cumbre hasta Tolombón falta un puente para el río Santa Marìa, pero vialidad de Salta tiene al camino en buen estado.

Más Beneficios
Si el camino es pavimentado los beneficios serian muchos, algunos son el crecimiento hotelero, mejores servicios, más trabajo. Se mejoraría en lo social y económico. En lo cultural habría mucha diversidad y ayuda mutua entre salteños y Tucumanos. Las distancias serán más cortas, por ejemplo de Tucumán a Cafayate (Salta) hay 227 kilómetros por otras rutas. Por Hualinchay serían 105 kilómetros. En el Turismo se abrirá un nuevo Circuito Turístico: Capital, Tafi del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Hualinchay, San Pedro de Colalao y Capital o Salta. Los turistas pasarían noche en San Pedro.


Conclusión
La ruta que comenzó como un sueño en 1984, comenzó a realizarse en 2003 pero hasta ahora  no se hace realidad. La primera etapa que costo un millón de pesos fue concluida, pero a la hora de hablar de más inversiones por parte del gobierno provincial y Nacional no pasa nada. La gente tanto de Cafayate como de San Pedro de Colalao piden la pavimentación del camino. Camino que hace seis años fue transitado por primera vez y hoy solo parece una traza para hacer un deporte extremo. El gobierno tiene que dejar de beneficiar a unos y dejar de lados a  otros. Además los intereses por lo que fuere deben quedar de lado. porque no pavimentar el camino Tolombón- Hualinchay que traerá tantos beneficios, antes que volver a pavimentar la ruta 307 que está relativamente en buen estado.

Como dijo la periodista Isabel Lazzaroni del diario "LA GACETA" del 17 de noviembre de 2005 (Más que un proyecto) "El Gobierno solo lo ve (por el camino Hualinchay - Tolombón) como un proyecto." Esto no debería ser así. Ni si quiera en Ente Tucumán Turismo (EATT) menciona el camino, ni da su aliento. Lo cierto es que los Pueblos y las personas que ven con buenos ojos el proyecto deben seguir trabajando y no bajar los brazos hasta que se lo concrete. Pero todo depende de la ayuda del Gobierno Nacional y Provincial para que este Proyecto se termine, pero por el momento parece haberse quedado en el tiempo.

13 comentarios:

Sin dudas el mejor post d este blog hasta ahora,lo haré circular porque me parece algo mut importante y adhiero profundamente al deseo de que este camino se haga realidad

Sabes una cosa amigo, si hasta hora ningun politico de intereso este hermoso proyecto es porque no hay algun dinero para ellos, si eso es asi nosotros los que nacimos en san pedro debemos hacer algo,que el resto nos preste mas atencion, porque nosotros tambien queremos el progreso, para el bien de nuestros hijos,chauuu gracias

Bueno Profe gracias y espero que se difunda y algun día se haga realidad este camino.
Jorge gracias por tu comentario y tenemos que hacer algo para que nos escuchen los politicos como vos decis para el bien de nuestro pueblo, pero parece que hay personas que no quieren que progresemos y por ello tenemos que luchar. Gracias.

pienso q es un muy buen proyecto, pero no deberia ser solo eso, esto tendria q estar en progreso... Pero tambien sabemos q al gobierno nacional y provincial no les intereza, xq lo único q saben, es robar sin gastar un centavo, y esto requiere de mucho dinero... Pero no deben bajar los brazos que con enfuerzo y dedicación todo se puede....

Buenisimo un paraiso este lugar.

hola amigos extremos!! quisiera saber si se puede pasar hasta tolombon por el camino de hualinchay,si no hay problemas con derrumbes u otros cortes. espero su respuesta muchas gracias

este camino no se hara mientras no haya"tragada"
para algun politico o funcionario que pueda tener poder de desicion sobre esta ruta porque si no dinero para esto cuando quieren hay

solo los que tuvimos la posibilidad de conocer el lugar y valorar a la gente que de generaciones vive en esas lejanias con humildad, censillez y sin esperar nada mas que gobernantes se acuerden de mejorarle la via de comunicacion con los pueblos para que el abastecimiento de lo cotidiano le sea menos traumatico para quienes hacen patria de verdad viviendo en lugares tan inospitos a sabienda de que los que viven en la abundancia.

Buen dia. Tuve la oportunidad de hacer ese camino en Diciembre de 2012, en moto. Hasta La Banderita, donde se bifurca el camino que baja a Lara por un lado, y sigue subiendo cerros el que va a Tolombon, el camino está muy bueno. Desde la Banderita hacia Tolombon no tiene ningun tipo de mantenimiento. Es una huella por la cual ya no se puede circular en vehiculos, porque hay zonas donde no dá el ancho de trocha. En moto esta circulable, pero es un camino durísimo; mucha piedra filosa, mucha piedra y arena suelta, muchos surcos cavados por el agua en el camino, sobre todo cuando se comienza el descenso. Incluso hay un sector donde ya no hay camino, se debe bajar al lecho del rio y volver a subir por una cuesta de 45 grados. Muy dificil. Si van, que sea en equipo, y con motos tipo enduro. Eso si, el paisaje es impagable!

¡Qué pena, realmente! Yo intenté hacerlo en el 2010 desde San Pedro con una camioneta común (4x2) pero sólo llegué un par de kilómetros más allá de la bandera; afortunadamente me crucé allí con unos enduristas que me dijeron que había un derrumbe ya muy cerca de Tolombón, pero que sería imposible pasar. Gracias a ellos no "me clavé" y emprendimos en regreso; bajamos hasta la escuela de Lara, ya que estábamos, y regresamos a San Pedro. Bellísimo lugar, imperdonable que se lo abandone. Y por lo que veo, está peor que cuando yo fui.

para dormir en lara, donde se puede?

este camino es realmente impresionante, muy buen lugar para hacer un buen turismo, y para quedarse no hay problema alguno, hay una cabañas muy bonitas, lo leí en este artículo www.cabañasentafidelvalle.com

en alguna casa de Lara,seguro....hay que hacerlo,si no,para que vivirrr....!!!!!

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más