El tiempo - Tutiempo.net

martes, 1 de abril de 2008

Historia de San Pedro de Colalao.

Siguiendo los relatos históricos como por ejemplo el libro "Departamento de Trancas: Origen y Evolución". De silvia Eugenia Formoso y Elena Perilli de Colombres Garmendia podemos conocer más sobre el pasado de San Pedro de Colalao. En fragmentos del libro resalta lo siguiente:

"Al igual que muchas otras localidades del noroeste argentino se originó en dos feudos otorgados en 1692 en calidad de encomiendas a Pedro de Avila y Zárate y Blas Diaz. Los mismos fueron trabajados por familias de indios pertenecientes a las tribus de los Colalao, oriundos de tierras ubicadas en las altas cumbres del Valle del Yocavil o Santa María de donde fueron desterrados por orden del gobernador Alonso de Mercado y Villacorta durante sus campañas calchaquies a mediados del siglo XVII, buscando pacificarlos.

Debido a ello, existían en Tucumán dos localidades denominadas Colalao (...) para acabar con las confusiones que esto acarreaba, se puso Colalao del Valle al lugar de origen y San Pedro de Colalao al sitio del destierro. Estos nombres derivan de los de su encomendero Pedro de Avila y Zárate y el de los mencionados Colalao.

Por diversas razones se piensa que esa región estuvo poblada por indigenas, así lo atestiguan vestigios arqueológicos encontrados (como por ejemplo Piedra Pintada) y el nombre del principal río que la baña, el Tacanas, que quiere decir en idioma quechua "mazo de moler cereales". 

Dos siglos después de su origen, en 1858, el apoderado de la comunidad de Colalao, Ambrosio Colombres, donó en nombre de esta a la Iglesia, cuatro cuadras de tierra de 100 varas cada una para que loteadas, originara el casco urbano de la nueva villa. Los terrenos fueron divididos en 148 lotes que debían medir 25 varas de frente por 50 de fondo, la que no se cumplió fielmente en todos los casos por lo irregular de las manzanas y calles (...) En 1876 Ya eran propietarios José Narciso Gonzales, Antonio López, Ramón Rivarola, Nicolas Salas, Agustín Iturre, Santiago Mamani, Pastor Palavecino, Manuel Muñoz, entre otros.

Hacia 1881 San Pedro ya contaba con Iglesia, Comisaria, Juzgado de Paz, una escuela, un molino, una herrería y una zapatearía. El 18 de abril de 1890 el gobierno resolvió el amojonamiento y delineación del pueblo."

Así fue el comienzo de San Pedro de Colalao como pueblo, según resalta este escrito. Desde aquí se poblaría de importantes familias y se convertiría en un centro de veraneo importante. Sobre todo era un lugar de escape para las personas con problemas de salud ya que el lugar era considerado por su pureza natural. 

Sigue el relato diciendo: 

"En 1898 el gobernador Lucas Córdoba a pedido de los vecinos y veraneantes impuso el nombre de Leocadio Paz a la plaza de la localidad como agradecimiento a uno de sus vecinos más progresista y honorable ciudadano, erigiéndose una pirámide en su honor.

El 12 de enero de 1901 también por pedido de habitantes y veraneantes se creo la Comuna, tuvo como primer delegado a Francisco Belmonte que para algunos fue la primera en la provincia. Un técnico electricista italiano Ungherini, fue quien doto a la villa de luz, Instalando la primera usina, las máquinas fueron mandadas por tren. El agua corriente fue obra de Mónico Ascárate."

Con el tiempo la población fue creciendo, el tamaño del pueblo y los servicios también. 

Otro libro que relata la historia de la Villa es el de Franco Fogliata que recalca una de las creaciones más importantes desde lo vial. "En 1926 se abre la licitación para la construcción del puente carretero sobre el río Tacanas inaugurándose el 28 de julio de 1928. Este fue traído desde Europa. 

En 1930 San Pedro de Colalao había experimentado un extraordinario crecimiento como villa veraniega. Era la primera que había en la provincia de Tucumán. Contaba con caminos para el tráfico automotor, servicio de colectivo, energía eléctrica, agua corriente, correo y telégrafo, con hosterías, una hermosa iglesia y con no menos de 15 negocios de todo tipo surgidos al empuje de la comunidad siria, además de la comisaría, juzgado de paz, servicio médico con enfermero y obstetra". 

En 1977 la provincia inaugura la Hostería el Lapacho que tiempo después fue trabajada por una empresa suiza.    

Entre las culturas originarias del pueblo se destacan las Colalao, Candelaria y Tolombón. También hay mucha influencia Jesuita, Francesa, Italiana, Árabe, Alemana y Española. 


Nombre: San Pedro de Colalao
Provincia: Tucumán
Departamento: Trancas
Población: 3065 hsb. según censo del 2010 y 5000 hab. Según datos extraoficiales.
Altitud: 1.100 msnm 
Código Postal: 4124
Código Telefónico: 03862
Actual Comisionado Comunal: Walter Mamaní

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más